Toyota Aygo X, el pequeño city-car evoluciona y adopta rasgos de crossover
El Aygo X es la nueva generación del auto urbano que Toyota vende en Europa, el cual crece en tamaño y usa un eficiente motor de 1,0 litros.

 

Tras conocer hace unos meses el modelo conceptual Prologue, Toyota finalmente presentó la versión de producción del nuevo Aygo X. Si bien sigue siendo un auto urbano, la casa japonesa quiso darle más personalidad; por lo cual adopta rasgos de los crossover con el fin de distinguirlo frente a otros city-cars. Entre sus rivales se encuentran los Fiat Panda, Hyundai i10 y Kia Picanto, por citar algunos.

Para su construcción, el fabricante emplea la misma plataforma GA-B del Yaris, pero configurando un auto más pequeño. Mide 3,70 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,52 metros de alto; dimensiones que son compactas, pero que representan un importante incremento frente a su predecesor, mejorando así el espacio interior.

Estéticamente no difiere mucho del prototipo y mantiene detalles de estilo muy audaces; como las molduras de plástico en las ruedas, la opción de carrocería bitono o unos enormes rines de hasta 18 pulgadas. También habrá versiones con acentos de color naranja y los faros Full LED vienen de serie.

Dentro del Aygo X también se ha dispuesto una cabina muy atractiva, en la cual sobresale la pantalla táctil de nueve pulgadas. Al ser más grande, los pasajeros viajan con mayor comodidad, sobre todo en la parte de atrás. Esto también permitió incrementar la capacidad del baúl hasta 231 litros.

Pese a contar con elementos tan avanzados como control de crucero adaptativo, detección nocturna de peatones, asistencia de rastreo de carril, cargador inalámbrico y detección de ciclistas; el Toyota Aygo X mantiene sus ventanas traseras de tipo basculante y también se puede agregar un techo de tela retráctil.

El fabricante indica que la posición de manejo es más elevada y que el auto tiene un reducido radio de giro de solo 4,7 metros. Bajo su capó hay un pequeño motor a gasolina de tres cilindros y 1,0 litros; el cual produce 72 hp de potencia y 93 Nm de torque. Se puede acoplar a una caja manual de cinco cambios o una tipo CVT.

Esto resulta más que suficiente para mover en ciudad a este pequeño auto, que solo pesa entre 940 y 1.015 kilos. A ello se suma un bajo consumo promedio que supera los 80 km/galón y unas emisiones de solo 107 gr de CO2 por kilómetro. Eso sí, la aceleración de 0 a 100 km/h está en el orden de los 15 segundos; mientras que la velocidad máxima apenas supera los 150 km/h.

Pese a que los city-cars no tienen gran volumen de venta en Europa, Toyota sigue apostando por este segmento con el Aygo X. Se produce en República Checa y a diferencia de sus predecesores, ya no tiene nada en común con los autos de Citroen o Peugeot; pues las firmas francesas terminaron el acuerdo que tenían para la producción de estos modelos.

Fecha

noviembre 5, 2021

Tipo de medio

Seleccione

Medio

Programa

Valoración

$ 14,304,644

Audiencia

7,275

Sentimiento

neutro

Numero tier

1

Duración/Pagina

2812