Noviembre registró la mejor cifra de ventas de autos nuevos en Colombia durante 2021
Según ANDEMOS, en noviembre de 2021 se matricularon 23.619 autos nuevos en Colombia, un crecimiento del 5,7% frente al mismo mes del 2020.

 

Las ventas de autos nuevos en Colombia mantienen un comportamiento positivo y se matricularon 23.619 unidades nuevas en noviembre de 2021. Esto representa una variación del 5,7% frente al 2020; lo cual permite que el acumulado del año sea de 225.194 vehículos nuevos, un avance del 39,2% comparado con el mismo periodo del año anterior.

No cabe duda que la recuperación sostenida que viene experimentando el sector automotor tiene sus efectos en estos resultados positivos. Según los datos de ANDEMOS, es el mes con el mayor número de ventas en lo corrido del 2021 y de mantenerse este ritmo, el año podría cerrar por encima de las 240 mil unidades.

Por otra parte, las tecnologías de cero y bajas emisiones tuvieron uno de sus mejores meses en ventas; registrando un total de 2.260 matrículas nuevas gracias al éxito del Suzuki Swift Hybrid.  Mientras tanto, hubo un empate en las ventas de autos y SUV durante el mes (9.593 vs. 9.597 unidades); lo cual demuestra que los segundos ganan espacio en el mercado a pasos agigantados.

 

Así fueron las ventas en noviembre de 2021

La sorpresa del mes fue Suzuki, que creció un 71,1% y se ubicó en el tercer lugar, gracias a la acogida que ha tenido su Swift Hybrid y el éxito de la Vitara. Por su parte, Hyundai también registró un gran avance (66,2%) y la nueva Tucson ha sido clave para darle un nuevo aire a la marca en Colombia.

Curiosamente, Renault fue la marca que tuvo el mayor retroceso (-30,6%), pero aún así se mantuvo a la cabeza de las ventas de autos nuevos en Colombia durante noviembre de 2021. Chevrolet regresó a su segundo lugar en el ranking con apenas una variación de -3,4% y cierra el podio Suzuki. Mientras que Mazda y Kia completan el Top 5, pues Nissan cedió un -6,8% y ocupó la sexta casilla.

En cuanto al segmento premium, BMW se mantuvo en el liderato, pues Mercedes-Benz se vio afectada por la falta de inventarios. Durante noviembre de 2021, Volvo completó el podio y se impuso a Audi, mientras que MINI cerró el Top 5 y fue una de las pocas marcas que no registró una disminución en sus ventas. Y además de BMW, solo DS y Tesla tuvieron resultados positivos frente al mismo mes del 2020.

En cuanto a lanzamientos y novedades, BMW anunció la llegada del Serie 4 Gran Coupé y Ford refrescó su portafolio con las nuevas F-150 y F-150 Raptor; al tiempo que presentó el imponente Mustang Mach 1. Mientras que Mercedes-AMG resaltó entre los autos de alto rendimiento con sus SUV deportivos GLC 63S y GLE 63S.

 

Se vendieron más de 2.000 vehículos eléctricos e híbridos

Las cifras de ANDEMOS muestran que se matricularon 2.260 autos nuevos con tecnologías de bajas y cero emisiones en noviembre de 2021. No cabe duda que Toyota lidera esta franja del mercado con sus Corolla (Cross y Sedán) y RAV4; aunque en esta ocasión la diferencia no fue tan notoria contra Suzuki y Ford, que le siguieron en el podio durante el mes.

Curiosamente, Volvo y Mercedes-Benz cierran el Top 5 con un empate en sus ventas; pero lo más destacado es el increíble avance de los productos 100% eléctricos de Stark y Dongfeng. Estas marcas representadas por Auteco mostraron un crecimiento superior al 4.000%; sin embargo, siguen siendo los modelos híbridos (convencionales o mild-hybrid) los que se llevan la mayor participación del mercado.

Para completar. BYD sigue expandiendo su portafolio de modelos y ya ofrece en Colombia el Han EV; un espectacular sedán de gran rendimiento y autonomía, cuyo precio lo pone al nivel de varios vehículos híbridos enchufables de la marcas premium. Pero con la diferencia que se trata de un lujoso auto 100% eléctrico.

No cabe duda que el cierre del 2021 superará los pronósticos de varios actores del mercado; si es que no ocurre nada extraordinario en diciembre. Todo ello puede ser un buen augurio para toda la industria, que ante estos resultados ya puede ir pensando en empezar el 2022 con el “acelerador a fondo”.

Fecha

diciembre 1, 2021

Tipo de medio

digital

Medio

autosdeprimera.com

Programa

Valoración

$ 20,495,523

Audiencia

7,275

Sentimiento

positivo

Numero tier

1

Duración/Pagina

4029